Parques Resilientes

Por: Sendy Hernández Orellana Barrows and Colin Barrows

View this page in English →

El Valle de Coachella es conocido por su asombrosa diversidad de plantas y animales. Somos realmente afortunados de disfrutar y explorar los paisajes protegidos que nos rodean.

Y, sin embargo, los efectos del cambio climático están rehaciendo los paisajes que nos rodean, y nuestras herramientas tradicionales para proteger especies (reservas y parques nacionales) puede ya no sean suficientes. Para ser guardianes de nuestro medio ambiente, debemos encontrar nuevas soluciones y reimaginar nuestra relación con la naturaleza para no solo incluir “áreas silvestres”, sino también nuestros patios, jardines y parques públicos que compartidos.

Los parques urbanos también representan un recurso importante para que las personas salgan al aire libre, sean físicamente activas, se reúnan con amigos y familiares e incluso para que la vida silvestre prospere en el entorno desarrollado.

De hecho, iNaturalist muestra 25,000 observaciones de la naturaleza realizadas fuera de las áreas de conservación en el Valle de Coachella, ¡Representando 1,235 especies diferentes!

También reconocemos que no todos los residentes del Valle de Coachella tienen el mismo acceso equitativo a los espacios al aire libre. Los parques resilientes no solo ayudan a proteger nuestro medio ambiente, sino que también garantizan que el acceso a la naturaleza sea Diverso, Equitativo e Inclusivo.

Los parques se han vuelto aún más valiosos durante la pandemia de COVID-19, ya que los espacios al aire libre se han convertido en refugios relativamente seguros y los viajes se han limitado a nuestras comunidades inmediatas. Incluso después de que termine la pandemia, esperamos que esta sea una tendencia continua a medida que la crisis climática se profundiza y la comunidad global se vuelve cada vez más interconectada. Las opciones de diseño de parques pueden generar grandes diferencias en sus impactos positivos en nuestra comunidad hoy y también ayudarnos a prepararnos para futuros desafíos ambientales.

2020-09-17 16.49.45-share.jpg

Para cuantificar estas opciones de diseño, hemos desarrollado la Clasificación de Resiliencia de Parques del Valle de Coachella, o CeeVeePuRR . El CVPRR, por sus siglas en inglés, consta de tres puntuaciones:

Puntuación uno: Valor

La primera es la puntuación de valor, que utiliza las listas de Google Maps para estimar cuánto la gente disfruta de cada parque, teniendo en cuenta la calificación de estrellas y la cantidad de reseñas.

Top 10 Value Scores

Puntuación dos: Medio ambiente

La siguiente puntuación se basa en el entorno del parque. Encuestamos 52 parques en todo el Valle de Coachella y contamos las plantas nativas que crecen en cada uno. Los parques recibieron puntos por cada especie, con bonificaciones por plantas con beneficios extra para los polinizadores, como la Candelilla Bronca y la Chuparrosa. Se dedujeron puntos por especies invasoras como el Pasto Africano y el Pino Salado Eurasiático. También consideramos el tamaño de cada parque, dando mayor puntuaje a los parques con más espacio (y más espacio para el hábitat).

Top 10 Environment Scores

Puntuación tres: Personas

CVPRR también considera a las personas. Utilizando los datos del tramo censal, determinamos la cantidad de personas que viven cerca de cada parque y tomamos en cuenta la cantidad de espacio sombreado disponible, así como las características innovadoras específicas que sentimos encarnan la "resiliencia" de cada parque, como señalamiento bilingüe, luz LED solar y árboles frutales.

Top 10 People Scores

Combinamos las puntuaciones de valor, medio ambiente y personas para determinar el CVPRR total. Estos son los mejores parques que encontramos:

Top 10 Resilient Parks

Recomendamos específicamente:

No solo como parques grandiosos, sino como un gran ejemplo de cómo podemos construir resiliencia para nuestras comunidades en un futuro climático incierto.

Cuando visite, no olvide hacer algunas observaciones de iNaturalist mientras esté allí. Esperamos que los puntajes del CVPRR fomenten opciones positivas de diseño de parques y proporcionen una hoja de ruta para parques nuevos y renovados en el Valle de Coachella.

¡Gracias, nos veremos en los parques!

2020-09-20 12.45.54-share.jpg